EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Imágenes del concierto de Coronación con la Reina Melissa Cure y Manuel Turizo.
Imágenes del concierto de Coronación con la Reina Melissa Cure y Manuel Turizo.
Foto
Metroconcierto

Share:

¿A dónde va a parar el dinero de las boletas del show y concierto de la coronación?

Carnaval pone su logo, arrienda y cede el escenario, pone el show ¿y el dinero recaudado cómo se reparte con Metroconcierto?

Después de la celebración del Carnaval 2024 quedan muchos interrogantes, como siempre, respecto al desarrollo de su organización, a cargo de la entidad Carnaval SAS.

Uno de los puntos polémicos y que llama la atención es el show y concierto de la coronación, realizado el pasado 9 de febrero en el estadio Romelio Martínez.

Una de las preguntas que surge es: ¿Cómo se reparten las ganancias del show y concierto?

Imágenes del concierto de Coronación de 2024.
En años anteriores, la coronación de la Reina y el Rey Momo de cada edición iba acompañada con la presentación de un artista musical, cuya organización y financiación estaba a cargo de la entonces empresa Carnaval SA. Sin embargo, eso cambió.

Al evento se le unió el Metroconcierto, organización que realiza conciertos en el Carnaval de Barranquilla desde hace varios años.

De hecho, el evento de la coronación se realizaba jueves previo a los cuatro días de Carnaval pero, de un tiempo para acá, se realiza viernes y se ejecutó una fusión con el Metroconcierto.

Dicha fusión le agregó más artistas al concierto de la coronación de la Reina, en pocas palabras, se consolidó el Metroconcierto de Carnaval.

En 2023, los artistas que se presentaron en el Romelio Martínez, el viernes 17 de febrero, fueron: Zion y Lennox, el Gran Combo, Gente de Zona, Mono Zabaleta y Checo Acosta.

Imagen de los artistas para el concierto de Coronación del Carnaval 2023.
Para este concierto se cobraron las entradas al público.

Al día siguiente, 18 de febrero de 2023, se realizó el Metroconcierto, también en el Romelio, con la siguiente nómina de artistas Wisin y Yandel, Juan Luis Guerra, Ryan Castro, Diego Daza, Maelo Ruiz, Rafa Pérez y Peter Manjarrés.

Imagen promocional para el Metroconcierto de Carnaval 2023.
Etapa contractual

En lo que tiene que ver con la parte contractual de los eventos, hay que hacer varias precisiones.

En 2023, Metroconcierto firmó un contrato de arrendamiento No. CD-58-2023-0437, con el Distrito de Barranquilla.

El contrato firmado con la Alcaldía fue con el fin de arrendar el estadio Romelio Martínez, para el Metroconcierto del 18 de febrero de 2023.

El contrato firmado fue para ese día, no para el evento de la coronación, realizado el día previo, el 17 de febrero de 2023.

Para la coronación, no se encuentra el contrato firmado por el Distrito y Carnaval SAS, tras una revisión realizada en el Secop, plataforma donde todas las entidades territoriales deben colgar los contratos públicos cada año.

El contrato de arriendo por el escenario suscrito entre el Distrito y Metroconcierto, para el evento del sábado 18 de febrero de 2023, se firmó por un monto de CIENTO VENTISIETE MILLONES DOSCIENTOS VENTIOCHO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS M/L ($127.228.798).

Llama la atención y resulta curiosa la forma de pago pactada por el Distrito y por Metroconcierto.

Esta última entidad se comprometió a pagar el dinero mencionado en especie, es decir, de la siguiente manera:

"EL ARRENDATARIO cancelará al DISTRITO el valor del Contrato en especie a través de bienes y servicios en el estadio Elías Chewin de conformidad con lo siguiente: 1. Suministro y aplicación de poliuretano sobre estructura metálica, Incluye preparación de superficie con desengrasante e imprimante en áreas puntuales por 620,00 X M2. 2. Aspersores Falcon Rain Bird 6504 por 24.0. 3.  Electroválvula 2" 4. Transportes 282726.", se lee en el contrato conocido por Zona Cero.

Resulta curioso que el pago en especie se haya pactado para un escenario distinto al que terminaron usando para el concierto, pues las afectaciones por el evento masivo fueron para el Romelio Martínez y no para Elías Chegwin.

Hallazgos fiscales

A raíz del anterior contrato CD-58-2023-0437, la Contraloría Distrital de Barranquilla detectó varios hallazgos administrativos en la Alcaldía de Barranquilla.

Sobre el pago en especie, indicó que el precio, es la prestación que la administración debe al contratista por la obra determinada.

"Así mismo, el interés general que prevalece en la administración pública; por lo tanto, el precio en especie no puede enunciarse en los contratos administrativos, mismos que están revertidos de las formalidades especiales contenido en las normas de derecho público, que además incumple el código de integridad y la ética que invita al servidor público a eliminar todo riesgo relacionado con los conflictos de intereses, recusaciones o direccionamientos", advirtió la Contraloría.

"La contratación en especie no garantiza el objeto del cumplimiento toda vez que la obligación de entregar no es claramente determinada o precisa, es decir el dar y recibir no es valorable, determinable y mucho menos se constituyen garantías a favor del ente; para el caso, las compras y garantías de los suministros no son a favor del Distrito de Barranquilla", sostuvo.

"La pluralidad de actividades, suministros, acciones tracto sucesivas impiden el control de calidad y cumplimiento de estándar de lo suministrado", agregó la Contraloría.  

Nuevo contrato, pero con distinta forma de pago

Para este año, se firmó un contrato similar, de arriendo, pero con dos detalles diferentes.

El arriendo pactado entre el Distrito y Metroconcierto fue por CIENTO CINCUENTA Y SIETE MILLONES CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y UN PESOS M/L ($157.179.881).

No obstante, esta vez se pactó un único pago, un día antes del evento y en esta ocasión no fue por especie.

Este contrato de arriendo fue firmado para el Metroconcierto del pasado sábado 10 de febrero, en donde se presentaron Nicky Jam, Silvestre Dangond, Sergio Vargas, Tito Nieves, Luister, Ana del Castillo, Jerry Rivera y Rafa Pérez.

Imagen promocional para el Metroconcierto de Carnaval 2024.
Eso sí, tanto el contrato del 2024 como el del 2023, sí tienen una similitud importante. Fue firmado el arriendo por un día, para el Sábado de Carnaval.

No obstante, a diferencia del 2023, el viernes de coronación tuvo un contrato firmado entre el Distrito y Carnaval SAS. En este evento se presentaron los siguientes artistas:

Imagen de los artistas para el concierto de Coronación del Carnaval 2024.

El contrato CD-58-2024- 0558 se firmó por el arriendo del estadio Romelio Martínez para el concierto del pasado 9 de febrero, por  CIENTO CINCUENTA Y SIETE MILLONES CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y UN PESOS M/L ($157.179.881).

En cuanto a la forma de pago, Carnaval SAS se comprometió a cancelar UN PRIMER PAGO por valor de QUINCE MILLONES SETECIENTOS DIECISIETE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS CON UN CENTAVO M/L ($15.717.988.1), pagados el día anterior al evento.

Además, TRES PAGOS MENSUALES IGUALES por valor de CUARENTA Y SIETE MILLONES CIENTO CINCUENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS CON TRES CENTAVOS M/L ($47.153.964.3) que deben ser cancelados dentro de los cinco días hábiles siguientes de cada mes.

En pocas palabras, tanto en 2023 como en 2024, Metroconcierto arrienda el estadio Romelio Martínez por un día, pero lo termina utilizando dos días, con la anuencia de Carnaval SAS, que termina pagando el arriendo de uno de esos días. 

Cabe mencionar que las entradas que se cobraron para el concierto de la Coronación tenían altos precios, inaccesibles para muchas personas.

El show de Coronación de la Reina Melissa Cure.

Las ganancias

Los principales interrogantes que surgen del convenio entre el Distrito, Carnaval SAS y Metroconcierto es el siguiente:

- ¿A dónde va a parar el dinero de las boletas del concierto de la coronación?

Además, se le realizaron las siguientes preguntas a Sandra Gómez, gerente de Carnaval SAS:

- ¿Cómo es el negocio con el empresario de Metroconcierto para el espectáculo de la coronación 2024?

- ¿Qué gana Carnaval SAS cediéndole el estadio para la coronación y poniéndole el show de coronación?

- ¿Qué porcentaje recibe Carnaval SAS de las entradas a la coronación?

- ¿Quién audita el número de asistentes al show de coronación?

El show de Coronación de la Reina Melissa Cure.

Las respuestas de Carnaval SAS

Las respuestas dadas por la empresa Carnaval SAS las transcribimos textualmente:

¿Cómo es el negocio con el empresario de Metroconcierto para el espectáculo de la coronación 2024?

La coronación 2024 fue una alianza de Carnaval de Barranquilla con Metroconcierto para viabilizar un espectáculo de alto nivel folclórico y musical en un mismo escenario, donde cada una de las partes aporta su experiencia. Carnaval de Barranquilla, su capacidad de convocatoria, espectáculo folclórico y Metroconcierto el line up musical de talla internacional, logrando un evento único y exitoso para la ciudad el viernes de Carnaval.

¿Qué gana Carnaval SAS cediéndole el estadio para la coronación y poniéndole el show de coronación?

Dentro de la alianza entre Carnaval de Barranquilla y Metroconcierto se incluye el uso del estadio Romelio Martínez por ser el escenario ideal para un espectáculo de este nivel. Carnaval de Barranquilla es responsable del estadio para su recibo, uso y entrega. Esto no implica cesión, ambas partes son responsables del cuidado del mismo.

Carnaval de Barranquilla pagan al Distrito de Barranquilla el alquiler de este y todos los escenarios deportivos que se usaron durante el Carnaval 2024: el estadio Romelio y el Coliseo Sugar Baby Rojas.

¿Qué porcentaje recibe Carnaval SAS de las entradas a la coronación?

La coronación se financia con la venta de boletería, patrocinios, venta de alimentos y bebidas. Estos recursos permiten la realización de un espectáculo de esta dimensión, toda su producción y los artistas en escena, las 3 mil boletas que se entregaron de este evento completamente gratuitas para el público y la financiación de los eventos gratuitos de la agenda del Carnaval.

¿Quién audita el número de asistentes al show de coronación?

La máxima autoridad de un evento de carácter masivo como el Carnaval de Barranquilla es el PMU – puesto de mando unificado- que vela por el cumplimiento de los aforos establecidos en cada uno de los eventos y escenarios.

Los procesos de control sobre los asistentes a la Coronación igual que a todos los eventos de Carnaval de Barranquilla que cuentan con boletería participan varias entidades internas y externas:

El operador de boletería, Tu Boleta, que entrega un reporte final de boletería vendida y cortesías.

DIAN que hace seguimiento de la boletería para la liquidación de la contribución parafiscal de establecimiento público.  

SAYCO y ACIMPRO que hacen acompañamiento en los ingresos de público para la liquidación del pago de Derechos de Autor.

Además de las auditorías internas de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Para este medio, la pregunta central, ¿A dónde va a parar el recaudo de la boletería del show y coronación? sigue sin responder.

¿Pregunta sin respuesta?

Anexos

Estos son los documentos contractuales y de revisión que sustentan la información anterior:

Contrato de arrendamiento del Romelio Martínez para Metroconcierto de Carnaval 2023 by Zona Cero on Scribd

Estudio previo de Metroconcierto de Carnaval by Zona Cero on Scribd

Hallazgos detectados por la Contraloría Distrital de Barranquilla by Zona Cero on Scribd

Plan de Mejoramiento de Alcaldía de Barranquilla by Zona Cero on Scribd

Contrato de arrendamiento del Romelio Martínez para Metroconcierto de Carnaval 2024 by Zona Cero on Scribd

Contrato de arrendamiento entre Carnaval SAS y el Distrito por el estadio Romelio Martínez para el conciert... by Zona Cero on Scribd

Estudio previo para evento de concierto de Coronación de 2024 by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: